Madrid, 6 de abril del 2021.- Leo en el magnífico Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, este tutorial para el periodista “just in time”, procedente del periódico inglés The Guardian. Unas recomendaciones para los profesionales de la información especialista en gestionar las noticias de última hora. Y que también, por cierto, se podría aplicar al resto de categorías profesionales en el periodismo:
- Tener capacidad para asimilar rápido las noticias de última hora y ponerse a trabajar en ellas con valor añadido e, igualmente, hacer lo mismo con las principales historias en desarrollo.
- Saber trabajar bajo presión y mantener la calma. Sobre todo, ser capaz de producir historias de alta calidad bajo presión.
- Seguir las principales historias que están sucediendo, pero no sólo noticias de última hora, sino también informes empresariales, y hacerlo con celeridad.
- Ser capaz de redactar noticias originales de interés general que atraigan y sean accesibles para lectores de EEUU y de todo el mundo.
- Que las noticias diarias «precisas y convincentes» que realice el redactor se adapten al estilo, originalidad y tono de The Guardian.
- Para ello, se exige como requisito lógicamente conocer el estilo y los estándares de The Guardian.
- Tener una actitud emprendedora para obtener información.
- Excelente juicio para la valoración de noticias
- Tener unos altos estándares para realizar informaciones justas y precisas.
- Saber realizar entrevistas.
- Ser capaz de hacer liveblogging.
- Ser capaz de cambiar de tono informativo. Es decir, ser capaz de redactar noticias «duras», pero también otras más coloridas
- Capacidad para formar relaciones productivas dentro y fuera de la redacción, así como con organizaciones de la industria, conseguir contactos y mantenerlos.
- Excelente conocimiento de las redes sociales como medio para generar y desarrollar historias.
- Ser un jugador de equipo.
- Capacidad para trabajar con colegas en múltiples zonas horarias y continentes.
- Saber aceptar comentarios constructivos.
- Excelentes habilidades de comunicación.
- Entusiasmo por colaborar en la redacción con temas que necesiten vídeo, audio, sean interactivos o nuevas formas de contenido para la web y dispositivos móviles.
- Se reclama también para el puesto tener tres años de experiencia en el área digital de un medio de comunicación.
Sin olvidar las recomendaciones de la vieja escuela: